miércoles, 22 de marzo de 2023

Actividad Vivencial #1 "El autoconocimiento"

EL AUTOCONOCIMIENTO 

22 de Marzo del 2023

A) El personaje: 

Pin de Disney Fans on Pinterest em Disney Fairies | Disney fadas, Fadas,  Fotos de desenhos animados


Por ahí del año 2008, mi fiesta de cumpleaños era con temática de princesas, sin embargo, yo escogí ir vestida de Tinkerbell. Me identificaba mucho con ella, y la saga entera de películas de hadas era mi favorita. Las veía religiosamente. Mi hermana decía que yo me enojaba como Tibkerbell, la cara se me ponía roja y comenzaba a gritar, refunfuñado. Adoraba el color verde y mi cabello era rubio como el de Tinkerbell, yo anhelaba ser tan creativa y especial como ella. 

SENTIR 💘: El identificarme con Tinkerbell me genera un poco de contrariedad, se siente raro el hecho de que un personaje de Disney pueda reflejarme como persona al 100%. Yo en realidad amaba a Tinkerbell por que era un hada y las hadas me parecían un concepto interesante. Yo deseaba poder volar y vestirme con hojas, pero no pensaba muy a profundo en la importancia de Tinkerbell en sí como persona. 

PENSAR 💭: No creo que Tinkerbell sea un total reflejo de quién es mi persona ahora mismo. Puede ser que sí me identifique con partes de su personalidad, pues el personaje está hecho para que se pueda relacionar con las personas y para que genere empatía y emociones en los videntes de las películas. En realidad, creo que entre más relacionable sea es mejor, pues genera más ventas y ganancias para la franquicia. Sin embargo sí debo decir que hay partes de Tinkerbell que seguramente adopté dentro de mi personalidad. Al día de hoy me sigo enojando de la misma manera explosiva en que lo hace Tinkerbell, y sigo queriendo ayudar a los demás, pues ese era el trabajo de las hadas artesanas: ayudar a las demás hadas a cumplir sus funciones impulsando cada talento individual. 

ACTUAR 🙋: Conocer la manera en la que me identificaba de niña me ayuda ahora como adulta a lograr mejorar como persona. Puedo analizar las maneras en las que he cambiado, y en las que me sigo manteniendo igual. Me gustaría cambiar los aspectos negativos de Tinkerbell como el embotellar las emociones hasta el punto de estallar. 

B) Fortalezas y Debilidades:




SENTIR 💘: En esta dinámica me sentí un poco como si estuviera desnuda. Fue demasiada vulnerabilidad en muy poco tiempo. A mis compañeros de carrera no los conozco tan bien como para decir con certeza sus debilidades y fortalezas. Claro, conozco a algunos mejor que a otros, pero tener que enfrentar las realidades que aún no he hablado con ellos fue algo que se me hizo difícil. Más que todo porque el grado de confianza que hay entre nosotros no es muy alto, por el momento. De igual manera, me sentí un poco irritada cuando hablé de mi experiencia con la actividad y se me dijo que eso era lo que la "educadora" en mí pensaba, pues yo creí que estaba siendo sincera en ese momento, y que estaba hablando de manera genuina. 

PENSAR 💭: Pienso que uno de los objetivos de este curso es precisamente hacernos sentir incómodos. No en un mal sentido, sino que en un contexto en donde la incomodidad sea sinónimo de vulnerabilidad y crecimiento. Desde cierto punto de vista (el mío) para conocerse a sí mismo y lograr un desarrollo personal pleno, uno debe de atravesar situaciones incómodas, como lo fue esta actividad. A muchas personas se les hizo difícil especialmente enfrentarse a las debilidades, ya sea por temor de herir los sentimientos de alguien más, o por la pequeña parte de nuestro ego que se sentiría herida al recibir una queja sobre nuestra personalidad. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo mostrarnos vulnerables? ¿Será por el hecho de, que como educadores, nos gusta mostrarnos ante nuestros estudiantes como una persona capaz de hacer cualquier cosa, de ser un buen modelo a seguir?

ACTUAR 🙋: A partir de ahora me gustaría ser un poco más vulnerable y más abierta. El hecho de que me dijeran que a veces habla la educadora en mí, y no yo como persona me hace reflexionar mucho y querer encontrar en realidad quién soy yo. El accionar de este día va dirigido a eso, a encontrar qué es lo que yo verdaderamente pienso. 


Reflexión personal

Sócrates dice: "Conócete a ti mismo, y serás sabio". Esta frase va relacionada con las actividades que se realizaron en la clase del 22 de marzo, y al autoconocimiento en sí. Lo que Sócrates quería decir, en mi opinión, es que conocerse a sí mismo es el primer paso para llegar a la sabiduría. Es imposible que una persona logre ayudar a los demás si primero no se ha ayudado a sí misma. Yo creo que, para que mis estudiantes sean vulnerables conmigo, primero debo yo ser vulnerables con ellos. No puedo mostrarme genuina con los demás si no soy yo genuina conmigo mismo desde un inicio. 

Toma de decisiones

A partir de ahora me gustaría pensar un poco más antes de hablar, para poder comunicarme desde la autenticidad. Yo suelo decir las cosas que digo a veces simplemente porque eso es lo que yo haría para agradarle a otras personas. Mi accionar suele estar codificado para aparentar ser una persona agradable, y esto ya es algo automático. Sin embargo, quisiera poderme vulnerabilizar un poco más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad Vivencial #11 "Áreas de Vida y equilibrio vital"

 Áreas de vida y equilibrio vital 21 de junio, 2023 Realización de cuestionarios sobre la Inteligencia emocional.  SENTIR  💘: Me divertí mu...