lunes, 3 de abril de 2023

Actividad Vivencial #2 "Identidad"

 Identidad

29 de Marzo del 2023


Hoy se trabajó con el test del Eneagrama, un test de personalidades.

SENTIR 💘: Esta fue una actividad incómoda, similar a la de la semana pasada. El analizar mi eneagrama no solo me obliga a encontrar quién soy en términos de personalidad, sino que me obliga a investigar cuáles son mis puntos débiles y qué situaciones de mi pasado que me han llevado a identificarme con el eneatipo #2, lo cual es aterrador. Mi infancia es algo que yo he bloqueado, pues no me acuerdo de mucho de lo que sucedió en esos años. No es porque tuve una mala infancia, sino porque al contrario, tuve una linda infancia y me quiero quedar con los aspectos positivos, eliminando los negativos como si no hubieran ocurrido del todo.  

PENSAR 💭: Por otro lado, pienso que este test no es totalmente acertado, puesto que tiene diferentes versiones y no todas coinciden la una con la otra. Además, el ser humano es un ser que está en constante cambio, si este test lo hubiera hecho yo hace 10 años, el resultado habría sido muy diferente al que me ha salido hoy (eneatipo 2).  

ACTUAR 🙋: Luego de haber analizado un poco más qué significa ser una persona ayudadora y cómo puedo lograr un balance en mi vida he llego a la conclusión de que creo que me gustaría aprender a poner límites claros, siempre y cuando logre distingue cuándo debo de ayudar y cuándo no. Es fácil aventajarse de mí. Exceptuando a mí familia, es muy difícil que yo diga no, por lo que me he puesto como meta intentar decir que no más a menudo. 

Reflexión personal

Pregunta qué se desprende de hoy: ¿A qué le tengo miedo? 
A veces me siento como si todo lo estuviera haciendo mal. Como si todas las personas supieran lo que están haciendo todo el tiempo en todo momento, a dónde van, en dónde están parados y qué quieren hacer, mientras que yo estoy flotando en un vacío, sintiéndome inútil e inservible. El único momento en el que no me siento inservible es cuando estoy ayudando a los demás. Prefiero ser servicial a enfocarme en mi misma, porque cuando me tengo que enfocar en mí misma me veo obligada a enfrentar mi incertidumbre. Y yo odio la incertidumbre. 
Por otra parte, esta forma de pensar me hace sentir como una persona muy arrogante, ya que la única manera en la que me tranquilizo ante la incertidumbre, es si descubro que otra persona se encuentra aún más confundida que yo. Lo cual es una manera de pensar un poco cruel.  

Toma de decisiones

Mi identidad no me define: 
Podré ser una persona ayudadora, pero eso no es todo lo que soy. Sí, soy servicial y soy casi todo lo que el eneatipo me dijo que soy. Pero también soy una persona con libre albedrío, capaz de darme cuenta cuándo estoy realizando cosas que me benefician y cuándo no. He decidido intentar buscar esas situaciones que no me benefician y darles un alto. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad Vivencial #11 "Áreas de Vida y equilibrio vital"

 Áreas de vida y equilibrio vital 21 de junio, 2023 Realización de cuestionarios sobre la Inteligencia emocional.  SENTIR  💘: Me divertí mu...