domingo, 7 de mayo de 2023

Actividad Vivencial #5 "Estilos de vida, personalidad y elección personal"

 Estilos de vida, personalidad y elección personal

3 de Mayo, 2023


Invitado Orientador Joudy García

SENTIR 💘: Las actividades que realizamos con Joudy fueron bastante interesantes, pues me dieron un poco más de perspectiva sobre lo que realiza verdaderamente un orientador en su práctica. El taller me hizo sentir de varias formas, principalmente agridulce. Me hizo reflexionar mucho sobre el porqué estudio lo que estudio y porqué otras personas a mi alrededor lo hacen. Es increíble cómo hablar con otros compañeros que uno ve prácticamente todos los días puede expandir el panorama que uno tiene del mundo y hacerle sentir a uno bastante pequeño. Yo me sentí triste y feliz al mismo tiempo durante el taller. Parte de mí sabe que estoy estudiando educación especial porque es algo que me apasiona, y que amo lo que hago. Pero otra pequeña parte siempre, creo, estará triste y dudosa, pensando si quizá me iría mejor estudiando otra cosa. Aprender a vivir con esa dualidad me hace sentir confundida. 

PENSAR 💭: Por otro lado, viéndolo desde el lado más racional, hay que considerad diferentes factores como el factor económico y de prestigio social. Gran parte de la razón por la que me siento tan dudosa de mi carrera es por el hecho de que sé que los docentes no tienen buena remuneración (o la remuneración adecuada) por la cantidad de trabajo que realizan y los contrapartes que implican trabajar en el sistema educativo de Costa Rica. Además, otro factor es el prestigio social que reciben los y las maestras, el cual es casi nulo. Quizás disfrutaría más de estudiar una carrera de docencia si supiera que no lo hago únicamente por el bien de los niños, y por un por así decirlo "altruismo", si no que al hacerlo las personas reconocerán la importante labor que es educar a los demás. Estos pensamientos están en guerra constantemente en mi mente, y gracias a este taller puedo reflexionar más acerca de ellos. 

ACTUAR 🙋: A pesar de todo esto, planeo continuar con el plan de vida que he trazado hasta el momento. Me encanta la educación especial, el poder ayudar a estudiantes que están en desventaja sistémica. Creo que a lo mejor la conclusión a la que quiero llegar es que casi todas las dificultades que se encuentran en mi línea de trabajo (como en la mayoría de trabajos que dependen de entidades públicas del gobierno) son dificultades sistémicas. Para que me encuentre total y plenamente a gusto en lo que yo hago debería de tener un sistema perfecto, cosa que no va a suceder. Aprender a vivir bajo la imperfección del sistema es algo que se tiene que sobrellevar de a pocos, intentando salir a flote realizando cosas que le traigan felicidad y bienestar a uno, separándolas de las cosas que a uno le permiten ser estable económicamente. Desearía poder realizar una acción que mejore el sistema educativo del país; no solo para las personas estudiantes, sino también para las personas docentes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad Vivencial #11 "Áreas de Vida y equilibrio vital"

 Áreas de vida y equilibrio vital 21 de junio, 2023 Realización de cuestionarios sobre la Inteligencia emocional.  SENTIR  💘: Me divertí mu...