jueves, 25 de mayo de 2023

Actividad Vivencial #8 "La frustración"

 La frustración

24 de mayo, 2023

Se trabajó con plastilina, construyendo situaciones en donde se ejemplifique nuestra gestión de emociones. 


SENTIR 💘: Al construir con la plastilina me sentí relajada, pues es algo que me gusta mucho y la verdad podía reflexionar sobre las prácticas que aplico para gestionar mis emociones. Es importante evaluar estas situaciones, en donde uno se ve presa de la frustración y poder reconocer los mecanismos que se utilizan para gestionarse. 

PENSAR 💭: El leer y escribir, hablar y llorar son tres de mis mecanismos más recurrentes a la hora de gestionar mis emociones. Llorar me da catarsis, pues me obliga a botar todo aquello que siento de manera física, porque mi cuerpo reacciona a mis emociones de manera somática. Llorar es el primer mecanismo de defensa del ser humano y después de hacerlo siempre me siento más tranquila. Hablar, por otro lado, me obliga a comunicarme y expresar lo que siento de manera verbal. Hace que pueda ponerle palabras a lo que estoy sintiendo y cuando recibo el comentario de la persona que me está escuchando, suele ayudarme a racionalizar mis pensamientos rumiantes. Hablando de pensamiento rumiantes, el tercer mecanismo que utilizo para gestionar mis emociones es escribir/leer. Es algo más introspectivo. Me ayuda a conocerme mejor, y escribir mis sentimientos usualmente hace que logre encontrar soluciones a problemas que me agobian en la mente. 

ACTUAR 🙋: Como futura meta, me propongo quizás intentar aplicar estos mecanismos más seguido, pues me sirven y me ayudan mucho, pero últimamente no tengo mucho tiempo para hacer ninguna de las tres actividades que más me relajan. Estar relajado, diría yo, que es una cualidad excepcional para tener como docente, y yo necesito practicarla más. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Actividad Vivencial #11 "Áreas de Vida y equilibrio vital"

 Áreas de vida y equilibrio vital 21 de junio, 2023 Realización de cuestionarios sobre la Inteligencia emocional.  SENTIR  💘: Me divertí mu...